¡UN BUEN PLAN PARA ESTOS DÍAS!

Una pequeña excursión hasta Villoslada de Cameros, en pleno Parque Natural Sierra Cebollera. Subimos hasta la ERMITA DE LOMOS DE ORIOS, a respirar aire puro, a caminar un ratito o a almorzar bajo un árbol junto a la fuente de agua fresca. Y después visitamos la ermita de una forma muy especial, con una visita guiada que nos trasladará a tiempos de pastores trashumantes. La visita nos llevará a la exposición interpretada “Lomos de Orios. Devoción, historia y tradición. 1520-2020”, que recoge 500 años de tradición en torno a la Virgen de Lomos de Orios y su entorno. ¿No te parece un buen plan?

Recuerda, la visita guiada es gratuita sábados, domingos y festivos a las 11:00, 12:00 y 13:00. Otros días u otros horarios contactar en virginia@lomosdeorios.es o en el 623351361

LA CARNE DE LA CARIDAD, DONADA POR SANTIAGO MURO, FUE ENTREGADA A LA COCINA ECONÓMICA DE LOGROÑO

La Caridad Grande de Lomos de Orios, celebrada el pasado 4 de julio, fue distinta a las romerías de siempre debido a las especiales circunstancias que vivimos. La bendición del pan y la carne se llevó a cabo tras la misa aunque de forma bastante simbólica. La Junta Administrativa de Virgen aportó los bollos de pan, unos 300 para repartir en la misa y un centenar más para recoger en la tienda del pueblo. La carne de cordera estuvo presente gracias a la generosa donación de Santiago Muro, ganadero y carnicero de Torrecilla de Cameros, quien entregó tres corderas a la Cocina Económica de Logroño. Alrededor de 75 kg. de carne que dicha entidad benéfica cocinará y destinará a las personas mas desfavorecidas, una ayuda que tanta falta hace en estos tiempos. Queremos agradecer a Santiago el gesto solidario que ha hecho pasible la Caridad de la Virgen de Lomos de Orios.

Misa y bendición Caridad Grande.

Las circunstancias que vivimos nos obligaron a suspender los actos del 500 aniversario, pero quisimos celebrar la misa para continuar con esta tradición de tantos siglos.
Se congregaron en la ermita de Lomos de Orios alrededor de 300 personas que habían recogido su invitación previamente en el Ayuntamiento. Todos fueron entrando de forma ordenada y permanecieron en sus asientos, con su mascarilla y a una distancia precisa. La misa fue oficiada por Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada, quien felicitó la iniciativa y señaló que todos recordaríamos una Caridad tan atípica como esta. Se bendijo la carne de cordera de forma simbólica, ya que este año no se repartió, sino que el donante la llevó a la Cocina Económica de Logroño. Lo que sí pudieron llevarse a casa los asistentes fue el tradicional bollo de pan, esta vez envuelto en su bolsa.
Desde la Junta de la Virgen de Lomos de Orios queremos dar gracias al pueblo de Villoslada, que tan bien supo comportarse y en todo momento acatar las indicaciones de la organización, con una gran comprensión y sentido de la responsabilidad. Gracias también a Santiago Muro quien ha donado este año las corderas de esta Caridad. Gracias a la Guardia Civil que nos acompañó en todo momento. Y sobre todo gracias a todos aquellos devotos y amigos de la Virgen de Lomos de Orios que, comprendiendo la situación, no acudieron hasta la ermita como todos los años, aunque sin duda estaban en el corazón de todos nosotros.
Esperemos que el año que viene podamos celebrar como se merecen esos 500 años de Caridad Grande todos juntos, como nos gusta a todos. Para ello hemos guardado los recursos de todos los que han colaborado y siguen haciéndolo, para compartir entre todos esa fiesta grande cuando sea posible hacerlo.
(más…)

Reparto invitaciones Caridad Grande

REPARTO DE INVITACIONES PARA LA CARIDAD GRANDE

Ante el hecho de que muchos vecinos empadronados en Villoslada no van a acudir a la Misa de la Caridad Grande el próximo domingo 5 de julio, la Junta Administrativa de la Virgen de Lomos de Orios ha decidido:

    • Repartir las invitaciones  que no se han recogido entre todas las personas que deseen acudir al acto, aunque no estén empadronadas en el municipio.
  • Todo aquel que desee una invitación podrá pasar a buscarla a partir del próximo miércoles 1 de julio por las dependencias del Ayuntamiento.
  • Se repartirán invitaciones hasta completar el aforo de 350 personas.

Os pedimos seáis comprensivos con las circunstancias que estamos viviendo y la dificultad de encontrar una solución a gusto de todos. Por parte de esta Junta la voluntad es poder realizar la Caridad Grande de Lomos de Orios de forma adecuada al estado actual y la normativa vigente, esperando poder celebrarlo todos juntos como se merece el próximo año o cuando sea posible.



En Villoslada, 29 de junio de 2020

Julio Elías Sánchez

Alcalde de Villoslada de Cameros

Presidente de la Junta Administrativa de la Virgen de Lomos de Orios

Caridad Grande 2020

A todos los ciudadanos de Villoslada,

Ante las especiales circunstancias de este año y de acuerdo con la normativa vigente en cuanto a medidas de contención del COVID-19, La Junta Administrativa de la Virgen ha decidido celebrar la Caridad Grande de Lomos de Orios, el próximo domingo 5 de julio, con las siguientes limitaciones:

1.- Se llevará a cabo la misa y la bendición de la caridad en el recinto exterior de la Ermita de Lomos de Orios, sin ningún otro acto complementario.

2.- El recinto estará vallado, con la obligación de estar sentados y con la distancia pertinente, admitiendo un aforo de 350 personas. (más…)

A la venta el comic «Retorno a Lomos de Orios»

Ya está a la venta “RETORNO A LOMOS DE ORIOS”, el cómic del ilustrador riojano Pedro Espinosa, una nueva edición ampliada y modernizada de “Lomos de Orios. Tradición y Milagros” de 1981.

Por el momento el cómic puede adquirirse al precio de 10 euros en:

La Tienda de Paula Sáenz en Villoslada de Cameros  o 
Contactando con virginia@lomosdeorios.es
Teléfono: 623 35 13 61

Suspension actos 500 aniversario

CELEBRAREMOS LA CARIDAD GRANDE ADAPTÁNDOLA A LA NORMATIVA DE DESCONFINAMIENTO, PERO TENEMOS QUE SUSPENDER EL GRUESO DE LOS ACTOS DEL 500 ANIVERSARIO.

 

La Junta Administrativa de la Virgen de Lomos de Orios y su comisión organizadora de los 500 años, ante las circunstancias presentes en relación con la pandemia provocada por el COVID-19, ha decidido posponer los actos de celebración del 500 aniversario de la Caridad de Lomos de Orios de este año 2020, al momento en que se puedan celebrar con plenas garantías de seguridad, asistencia y disfrute de toda nuestra comunidad.
Esta decisión se toma porque, a pesar de la progresiva apertura en la desescalada del confinamiento por la pandemia del COVID-19, tanto las reuniones multitudinarias como los desplazamientos interprovinciales e internacionales, todavía no van a poder llevarse a cabo en las fechas que teníamos previstas. Tanto por la devoción compartida como por la colaboración recibida por tantas personas de Villoslada, residan en la población o en otros lugares de España, e incluso fuera de ella, sobre todo en Chile, no se quiere llevar a cabo una celebración tan importante sin garantizar la asistencia y disfrute de toda la comunidad. El propósito es aplazar el aniversario de este año 2020 al momento en que puedan realizarse los actos con plenas garantías para todos.
Sin embargo, como ya se hizo el pasado mes de abril con la Caridad Pequeña, se pretende continuar la tradición de celebrar la Caridad Grande este mes de julio, en la forma más adecuada atendiendo a las normas establecidas de seguridad e higiene ante el contagio del virus, según la normativa vigente en dicha fecha. Se pretende con ello continuar esta tradición de cinco siglos, del modo en que sea posible dadas las circunstancias, entendiendo que con ello se atiende a la voluntad de los devotos de Ntra.Sra. de Lomos de Orios y al sentimiento de todo el pueblo de Villoslada de Cameros.
Además, siguen adelante dos actuaciones de las previstas, como son la distribución del cómic “Retorno a Lomos de Orios” del ilustrador Pedro Espinosa y la Exposición Fotográfica y visita guiada a la Ermita de Lomos de Orios, de lo que se informará detalladamente en la fase de desconfinamiento que permita llevarlas a cabo.

(más…)

Comic Lomos de Orios

RETORNO A LOMOS DE ORIOS”: Un milagro que se renueva y sigue vivo.

Nos cuenta Pedro Espinosa, el autor del cómic “Retorno a Lomos de Orios”, que muy pocas veces le sucede a un dibujante que su propia obra vuelva a sus manos para ser retocada, ampliada y preparada para darle vida de nuevo después de 30 años. Sólo una ocasión tan especial como la del 500 aniversario de La Caridad Grande de Lomos de Orios podría haber hecho posible este pequeño milagro.

En el año 1981, el entonces santero de Lomos de Orios Luís Vicente Elías y el ilustrador riojano Pedro José Espinosa, se embarcan en la creación y edición del cómic “Lomos de Orios, Tradición y Milagros”. La publicación significó acercar gráficamente la historia, los  milagros y la tradición en torno al santuario y la Virgen de Lomos de Orios, de un modo creativo y artístico que cautivó de inmediato a todas los lectores. Es fácil encontrar aquel cómic en los hogares de Villoslada y en la memoria de cientos de riojanos. (más…)