RETORNO A LOMOS DE ORIOS”: Un milagro que se renueva y sigue vivo.

Nos cuenta Pedro Espinosa, el autor del cómic “Retorno a Lomos de Orios”, que muy pocas veces le sucede a un dibujante que su propia obra vuelva a sus manos para ser retocada, ampliada y preparada para darle vida de nuevo después de 30 años. Sólo una ocasión tan especial como la del 500 aniversario de La Caridad Grande de Lomos de Orios podría haber hecho posible este pequeño milagro.

En el año 1981, el entonces santero de Lomos de Orios Luís Vicente Elías y el ilustrador riojano Pedro José Espinosa, se embarcan en la creación y edición del cómic “Lomos de Orios, Tradición y Milagros”. La publicación significó acercar gráficamente la historia, los  milagros y la tradición en torno al santuario y la Virgen de Lomos de Orios, de un modo creativo y artístico que cautivó de inmediato a todas los lectores. Es fácil encontrar aquel cómic en los hogares de Villoslada y en la memoria de cientos de riojanos.

Hoy, casi treinta años después, nos pareció el momento de volver a darle vida a aquella publicación, completando en ella esa parte de la historia que ha transcurrido desde entonces. Un tiempo protagonizado por el actual santero, Roberto Pajares, el Pájaro, y una oportunidad para contar más aspectos relacionados con la Virgen de Lomos de Orios y su ermita. El nuevo cómic que acaba de nacer, “Retorno a Lomos de Orios”, de las manos del prestigioso ilustrados riojano Pedro Espinosa, a quién queremos agradecer su esfuerzo por hacerlo posible, aglutina el pasado, el presente y una mirada hacia el futuro que demuestra que el milagro sigue vivo y que Lomos de Orios sigue siendo un referente indudable para Villoslada de Cameros y el conjunto de La Rioja.

Retorno a Lomos de Orios”, el cómic que acaba de salir de la Imprenta Vidal de Logroño, ha nacido gracias a la edición de la Junta Administrativa de la Virgen de Lomos de Orios en el marco de los actos organizados para la conmemoración de los 500 años de la Caridad Grande. Unos actos que han tenido que ser paralizados y aplazados en esta situación especial provocada por el COVID-19. Es por ello que lo dejaremos unos días más en sus cajas, para poder presentarlo como se merece y poder ponerlo a vuestra disposición en diferentes puntos de venta, de lo cual os informaremos muy pronto.



Comic Lomos de Orios